UN CLUB CON HISTORIA

El Club fue fundado con el fin de formar una institución social y de deportes, especialmente de golf, según reza en el Acta Fundacional firmada el 26 de abril de 1924 en el conocido Hotel Cruz Chica, a iniciativa entre otros del Ing. Rolando R. Harding, Domingo Minetti, R.F Farran y R.C. Runciman.

El primer presidente fue el Sr. Alfredo Benitz quien emprendió la construcción de la cancha en los terrenos adquiridos a la Estancia San Gerónimo, propiedad del Sr. Roberto Runciman, y en predios linderos que pertenecían a Lisandro Lescano y Lucio Kuhn y para el diseño de la cancha fue convocado el Sr.Juan Dentone, creador de varios links a lo largo del país, entre ellos el del Mar del Plata Golf Club.

Durante los primeros años de existencia en una parte de la cancha había muchas piedras y durante el juego se iban levantando para ir limpiando el predio. Hacia 1950 se utilizaban ciertos días de la semana para trabajar con pico y pala, retirar las piedras con una carretilla y combatir los hormigueros. Para esas tareas todos ayudaban: los miembros de la comisión, socios y empleados. Fue un trabajo arduo que duro algunos meses, pero hoy se aprecia semejante esfuerzo

El club house se construyó paralelamente a la cancha, con la arquitectura tradicional de aquella época; el predio debió ser rellenado con tierra negra y los golfistas debían juntar las piedras mientras jugaban para luego ser retiradas, y así llegar a los espléndidos 18 hoyos de 6001 yardas, par 70 de la actualidad, En 1960 se construyeron la pileta y luego las canchas de tenis y paddle.
Durante muchos años la cancha estuvo abierta exclusivamente durante los períodos de vacaciones, ya que la mayoría de los socios provenientes de la Capital Federal venían solamente en verano. Esto empezó a revertirse en la medida en que los habitantes de La Cumbre comenzaron a jugar y participar activamente de las decisiones del Club.

En lo deportivo el club comienza a crecer a partir de 1958 cuando se disputa el Primer Gran Premio La Cumbre, con la participación de renombrados profesionales como Leopoldo Ruiz, Fidel de Luca, Roberto de Vicenzo, Juan Das Neves, Elcido Nari y aficionados de la talla de Angel Monguzzi.

En enero de 1959 se inicia también la disputa de los Campeonatos del Club siendo los primeros ganadores Juan Teran en Caballeros y María Teresa Bacigalupi de Goetz en Damas. A partir de los años ´80 se instala un moderno sistema de riego en los fairways lo que hace que la cancha adquiera la calificación de "competitiva". Actualmente La Cumbre Golf Club es una de las destacadas canchas del país, links mantenidos y trabajos con la más moderna maquinaria y el sistema de riego en permanente perfeccionamiento.

Hoy, con más de 700 socios el club muestra inmejorables condiciones paisajísticas y técnicas de un campo de golf apto para el desarrollo de competencias de nivel internacional. A partir de los años 80 la cancha adquiere la clasificación de competitiva, prueba de ello fué cuando la PGA, desarrolló del 5 al 11 de abril de 1999, su primer torneo de la Gira de Profesionales con el triunfo del cordobés Eduardo Romero, escoltado por el paraguayo R. Fretes, y que contó con lo más destacado del golf nacional e internacional.
www.southkom.com.ar